¿Qué es la evolución?
La evolución es un proceso que consiste en el cambio gradual de los seres vivos, la evolución es algo general que afecta a los animales y a las plantas. Todos estos procesos requieren normalmente tiempo, es el proceso por el cual se originó la vida en la Tierra, y que ha dado lugar a la enorme diversidad de seres vivos que pueblan nuestro planeta. Darwin recopiló durante años una enorme cantidad de ejemplos y datos apoyando la evolución, y su principal aportación fue proponer la selección natural como motor del cambio evolutivo. Esta teoría fue una revolución total contra el pensamiento religioso de aquella época porque al explicar la evolución de forma natural no hacía falta Dios. La evolución ha estado dividida en: Macro evolución y Micro evolución. Estas estudian las relaciones genéticas de las especies y se usa en paleontología, geografía y biogeografía.
¿Los seres humanos seguimos evolucionando?
Aunque seamos el resultado de miles de años de evolución, los seres humanos seguimos a día de hoy evolucionando, por ejemplo un cambio que estamos dando es que nuestros cerebros están evolucionando. De tal forma que cada vez son mas pequeños, mientras más grande es un cerebro, mayor es la cantidad de energía que requiere para funcionar, en los últimos 30,000 años los nuestros han empezados a encogerse.
Investigadores han identificado 1800 genes que han prevalecido en los humanos asociados al combate de enfermedades infecciosas, algunas de las personas que viven en las ciudades han desarrollado mutaciones que las hacen más resistentes contra enfermedades como la tuberculosis o la lepra.
Antes, los humanos tenían ojos castaños, hasta que alguien nació con una mutación genética que originó el color azul. nadie ha logrado explicar por qué los ojos azules prevalecieron genéticamente entre nosotros.
Nuestros ancestros desarrollaron las muelas del juicio como una consecuencia de su dieta Sucede que rasgar y masticar esos productos provocaba un gran desgaste en los dientes, por lo que probablemente hayan surgido los terceros molares para adaptarse a los hábitos alimenticios de nuestros antepasados. Al paso del tiempo nuestra dieta pasó a incluir alimentos más fáciles de triturar. Nuestros maxilares fueron reduciendo su tamaño y los dientes del juicio, además de perder utilidad, perdieron espacio en la boca, y por eso mucha gente tiene problemas cuando salen.