En el año 2004, el 26 de Diciembre, ocurrió una de las mayores tragedias en Indonesia. conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán. Este ocasionó múltiples tsunamis los cuales dejaron numerosas consecuencias en las costas de este país. Estos acabaron matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia.
Las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275 000, sin contar a los millares de personas desaparecidas. El terremoto se originó en el océano Índico justo al norte de las islas Simeulue, en la costa occidental de Sumatra del norte. El tsunami resultante del terremoto devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y de otros países con olas que llegaron a los 30 m.
El número, aún provisional, de víctimas debido a los tsunamisy las inundaciones subsiguientes fue de 288 000, aunque varios miles de personas siguen desaparecidas, y más de un millón sin hogar.
Tanto gobiernos como organizaciones no gubernamentales temen que el número de víctimas se duplique debido a la posibilidad de epidemias de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario